sábado, 31 de enero de 2009

Carta que enviamos a los periodicos

El mes de diciembre del pasado año, enviamos una carta a todos los periodicos de tirada en Pamplona, no en todos la publicaron y desconocemos las razones.
Ahora dos meses despues hemos decidido crear un blog para poder dar a conocer nuestro problema y para que los afectados y personas sensibilizadas podamos dar a conocer nuestros problemas y preocupaciones, que tambien son los de muchas más personas.
A modo de prólogo volvemos a publicar la carta que enviamos a los periodicos.

SALUD Y ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Un colectivo de vecinos y vecinas del barrio de Mendebaldea quiere expresar a la opinión pública su preocupante situación por las antenas de telefonía móvil sitas en el tejado del edificio “Apartamentos Mendebaldea” y en el tejado del edificio de Carrefour, según la web de Ministerio de Industria.
La dejación, ante el incumplimiento legislativo de su propia normativa en lo referente a la instalación de antenas en edificios, queda patente en el caso que nos atañe, más sangrante si cabe, porque dichas antenas se encuentran a menos de 100 metros del Hospital Virgen del Camino y resto de zona hospitalaria de Pamplona, así como de una guardería municipal, un parque público, un centro escolar, una residencia de apartamentos de la tercera edad y, sobre todo, por todas las personas que vivimos en los edificios colindantes y en el propio edificio antes mencionado.
Los estudios más serios realizados en Europa inciden en que la radiación electromagnética de las antenas de telefonía móvil tiene el efecto paragüas, es decir, que su influencia llega hasta un radio de 400 metros, por lo tanto, ninguno de los centros y lugares mencionados se encuentran fuera de ese radio de acción.
Son numerosos las investigaciones científicas en las que se demuestra la relación inequívoca entre los efectos producidos por las antenas de telefonía móvil, Wifi, centrales eléctricas… y enfermedades cancerígenas, y otras como: insomnio, cefaleas, estados depresivos…etc.
Es triste que seamos los propios ciudadanos quienes tengamos que protegernos de las agresiones medioambientales y no sean los propios Gobiernos, Ayuntamientos y, en especial, los diferentes Departamentos de Salud, quienes velen por nuestra seguridad e integridad física.
Somos cada vez más los colectivos preocupados por la contaminación electromagnética y sus consecuencias, presentando denuncias, organizando plataformas, informando por distintos medios de comunicación, intentando descubrir las que se encuentran camufladas… y ,aún así, parece que nada influye en los responsables políticos y en la pasividad que impera.
Por todo ello, solicitamos por parte de la Administración municipal y del Gobierno de Navarra la retirada inmediata de estas antenas de los núcleos urbanos por su influencia nociva sobre la salud como bien público y no esperar
a tristes desenlaces para tomar cartas en este asunto.